Sheinbaum apoya a PJCDMX y STTSJCDMX en acciones para proteger trabajadores ante Covid-19.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, declaró su postura respecto a las acciones tomadas por el Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX) en el contexto de la pandemia Covid-19 para proteger a los trabajadores de los tribunales de justicia, anunciando que apoya las decisiones tomadas por su magistrado presidente, Rafael Guerra Álvarez.

Estas acciones contempladas en el PJCDMX por la pandemia fueron iniciativa de la Secretaria General del Sindicato de Trabajadores del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (STTSJCDMX), Ortelia Bautista Pardo, donde solicito al  Poder Judicial, a través del Consejo de la Judicatura de la CDMX, la ampliación de suspensión de labores establecida en el “Plan de Contingencia para el Poder Judicial de la Ciudad de México”, y en consecuencia la suspensión de plazos y términos hasta el día 03 de agosto del año en curso, o hasta el día en que las condiciones sanitarias lo permitan.

Por ello, el H. Consejo de la Judicatura emitió la respuesta a la solicitud, anunciando que por el motivo expuesto, se autoriza oficialmente la ampliación de suspensión de labores y por consecuencia, la suspensión de plazos procesales en el PJCDMX, que inició el día 18 de marzo, para quedar hasta el 31 de julio del 2020; reanudándose labores formalmente el 3 de agosto próximo.

De tal motivo, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, expresó que el Tribunal Superior de Justicia de la Capital está haciendo un excelente trabajo durante la pandemia Covid-19 para evitar contagios, manteniendo una parte fundamental del organismo que no podía parar ante la crisis sanitaria en la impartición de justicia.

Invitará al magistrado Guerra Álvarez para explicar los mecanismos de procuración de justicia

Sheinbaum Pardo dijo que invitará próximamente al presidente magistrado del Poder Judicial CDMX, Rafael Guerra Álvarez, para hablar públicamente de las estrategias que están usando para el cumplimiento de la justicia y el bienestar de los trabajadores. Entre estas medidas se encuentran video-llamadas, audiencias y en algunos casos, diligencias a través de videoconferencias, indicó.

La mandataria capitalina informó que PJCDMX va a tener una apertura escalonada de actividades, similar a lo que está haciendo su gobierno, evitando el reinicio gubernamental al mismo tiempo y procurando que las áreas que son importantes en la propia procuración de la justicia, se abran y en caso de los demandas detenidas, que se resuelvan.

“Entonces hasta donde entiendo, se está haciendo con todo cuidado, con toda responsabilidad y la idea es que vaya poco a poco y a través de distintos mecanismos para evitar contagios en el poder judicial.”, aseguró respecto al Tribunal de Justicia CDMX.

Foto_Cortesía GCDMX

PJCDMX lanza el Sistema de Justicia Penal en línea

Al preguntarle a la titular del Ejecutivo Local sobre su opinión sobre las actividades en línea del Poder Judicial CDMX, “el Sistema de Justicia Penal en línea” que entró en vigor el día de hoy para atender las demandas y dar resolución a los casos en materia penal, familiar y violencia para adolescentes ante el Covid-19.

Sheinbaum Pardo coincidió con el  presidente del Poder Judicial, refiriendo que con esto busca mecanismos que permitan ir abriendo cierta cantidad de casos judiciales que han estado suspendidos desde la cuarentena, empezando desde situaciones penales, hasta civiles.  

“Me parece muy bien que abran todos estos mecanismos que permitan evitar contagios y al mismo tiempo que pueda seguirse avanzando”, aseguró Sheinbaum Pardo a ¡Es Cuanto!.

Pregunta de Kevin Ramírez a la Jefa de Gobierno CDMX
Foto: Especial

La jefa de Gobierno remató comunicando que incluso la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en el caso de flagrancia, ha hecho algunos cateos y ha podido avanzar en estos temas debido a que los jueces que han permitido liberar órdenes de aprehensión y órdenes de cateo para asegurar la impartición de justicia.

Kevin Ramírez Castro

Publicación relacionada

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!