Sheinbaum asiste virtualmente a inauguración del 42 Feria Internacional del Libro; celebra derecho a la lectura

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, asistió de manera virtual, junto a la secretaria de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, a la inauguración de la Edición 42 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM) 2021, que se realizará a distancia debido a la pandemia Covid-19 y totalmente gratuito del 18 de febrero al 1 de marzo de 2021.

Por Covid-19, FIL a distancia

En el acto protocolario, la mandataria capitalina indicó que aun y en las condiciones en la que se encuentra la Ciudad de México en el contexto de la pandemia por Covid-19 es fundamental que este evento se desarrolle en su sede  “Palacio de Minería” para garantizar el derecho a la cultura y a la lectura a toda la ciudadanía y visitantes.

“Hoy vivimos otros tiempos en donde enaltecemos el derecho a la educación, el derecho a la salud, el derecho a la cultura y, por ello, también el derecho a la lectura como derechos, como la posibilidad de engrandecer al ciudadano, de engrandecer a la persona a partir de la posibilidad de tener acceso a estos grandes derechos”, dijo Sheinbaum en su participación virtual.

Precisó que junto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se han desarrollado mecanismos necesarios para fortalecer a la industria del libro y al acceso a la lectura como un gran derecho, agregó.

Foto: GCDMX

Y, en esta perspectiva el acceso al derecho a la cultura, o el abrir la cultura con todas sus diversas disciplinas como el acceso a los derechos culturales, es fundamental; y por ello nuestro mayor interés junto con la UNAM en poder seguir desarrollando todo lo que sea necesario para fortalecer a la industria del libro y también al acceso a la lectura como un gran derecho», mencionó la jefa de gobierno.

Se realizará del 18 de febrero al 1 de marzo

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, manifestó que el interés por la cultura y el conocimiento aumentó su relevancia durante el confinamiento, ya que de acuerdo a un estudio realizado por la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM más del 50 por ciento de los encuestados dijo que durante la pandemia encontró un refugio en la lectura, ya que leyó a diario o al menos dos veces por semana.

Para que esto se realice a pesar de la pandemia, la FIL PM abrió sus puertas de manera virtual para dar pie a la gran oferta cultural y literaria que significa.

Bien se sabe que la FILPM es organizada por la Facultad de Ingeniería de la UNAM y por primera vez en sus 42 años de historia se desarrollará en su totalidad de manera virtual y gratuita del 18 de febrero al 1 de marzo de 2021.

Delfina Gómez, titular de la SEP expresó que la edición 42 de la FILPM, es una oportunidad para alcanzar a públicos nuevos más allá de la Ciudad de México.

Podrán entrar a sitio web para disfrutar actividades

Las actividades de la 42 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería se podrán consultar en la siguiente página: www.filmineria.unam.mx/feria/42fil/index.html

Kevin Ramírez Castro

Publicación relacionada

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!