Sheinbaum empodera a las mujeres en más de un año de declaratoria de alerta por violencia

A un año y tres meses desde que se decretó la alerta por violencia de género hacia las mujeres en la Capital, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, expuso sobre las acciones principales que su administración ha llevado para erradicar la violencia hacías las mujeres y niñas capitalinas.

Celebran 15 meses de la alerta de género en CDMX

En el evento acompañada de los principales titulares de las instituciones de justicia locales, como de el presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez; a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México; y a la fiscal General de Justicia, Ernestina Godoy.

Sheinbaum Pardo expuso que el 25 de noviembre del 2019 tomaron la decisión de decretar la Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres, siendo una declaratoria sustentada en la ley hacia las mujeres de la Ciudad de México, y de una solicitud de distintos colectivos de mujeres feministas, y organizaciones en defensa de las niñas y adolescentes.

Explicó que su gobierno tomó la decisión de establecer esta Alerta porque había una serie de delitos hacia las mujeres en la Ciudad de México, y que al hacer visible estos delitos, a través de una serie de acciones que lo que buscan es disminuir la violencia a las mujeres.

“Siempre pensamos que al decretar la Alerta en muchos otros Estados de la República no se había logrado disminuir los delitos, y que el solo hecho de decretar la Alerta, pues no era suficiente si no se le daba contenido y no se hacía un seguimiento permanente de qué es lo que ocurría en nuestra entidad y cómo ir fortaleciendo la justicia hacia las mujeres”, dijo.

Foto: GCDMX

Los 25 de cada vez darán informe sobre acciones contra la violencia de mujeres

La funcionaria detalló que el 25 de noviembre del 2020 hicieron un informe de los avances y ahora han tomado la decisión de que cada 25 de cada mes, se haga un informe de este avance sobre la Alerta de Género dado que, ONU Mujeres ha definido la campaña ÚNETE para reflexionar y hacer acciones relacionadas con la Alerta de Violencia contra las Mujeres.

¿De qué ha servido la Alerta en la Ciudad de México? Y ¿por qué ha funcionado está Alerta? Estableció Sheinbaum como incógnita hacia la ciudadanía, explicando que estas iniciativas son funciones permanentes de las diferentes instituciones y entidades de gobierno con mujeres al frente para recordar que tienen una función pública de servicio, que tiene que ver directamente con la disminución y la erradicación de la violencia hacia las mujeres.

Acciones definidas por el Gobierno en la alerta de genero

Asimismo, Sheinbaum dijo que han definido una serie de acciones fundamentales que han permitido ir avanzando en la justicia hacia las mujeres. Definieron 11 acciones

Entre estas primeras acciones, existen conceptos que tienen que ver directamente con fortalecer el marco jurídico en la Ciudad de México, las otras con el marco legal para castigar delitos de esta indoles, sancionar y evidenciar la violencia hacia la mujer en la Capital.

 8 detenciones y 700 investigaciones por Ley Olimpia; Banco de ADN

De igual modo, informó que debido a la Ley Olimpia, ya registran casi 700 denuncias asociadas a la Ley, y en detenciones, 8 detenciones emanadas de esta ley desde que se aprobó en la Ciudad de México. Esta Ley castiga la violencia digital que sufren las mujeres cuando se publica o envía material en redes sociales, internet sin el consentimiento de la persona.

“Primero aquí y después a nivel nacional, y que establece lo que significa la violencia que sufren las mujeres –principalmente las mujeres jóvenes– por publicar de manera digital imágenes que no son bajo el consentimiento de la mujer”, titular del GOBCDMX

 Por último, celebró que ya está aprobado la iniciativa del Banco de ADN, que está ya por operar en junio de este año, aunque la fiscal Godoy indicó que serían para en marzo próximo. Este banco dijo, está asociado directamente a la identificación del agresor, particularmente hacia delitos sexuales; acompañado del Registro Público de agresores sexuales.  

Kevin Ramírez Castro

Publicación relacionada

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!