Sheinbaum inaugura primera planta productora de Biodiesel de CDMX en Central de Abasto

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, asistió a la Central de Abasto (Ceda) en Iztapalapa para aperturar  la primera planta de producción de combustible Biodiesel en la Capital en su fase inicial que será utilizado para Autobuses RTP.

Informaron que la administración y producción de esta planta está a cargo  del Instituto Politécnico Nacional (IPN), a través de Violeta Yasmín Mena Cervantes, Profesora Investigadora del IPN y responsable técnico del Laboratorio de Innovación en Bioenergía en la CEDA.

El director general del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, explicó que la planta que hoy se apertura generará combustibles limpios de Biodiesel, por la conversión de aceites comestibles quemados, usados y residuales de casa, por medio de procesos químicos realizados por tecnología politécnica

De igual modo, será certificada por el Laboratorio Nacional de Desarrollo y Aseguramiento de la Calidad de Biocombustible del Politécnico, de conformidad con las normas internacionales en la materia.

Foto: Cortesía GCDMX

Beneficios

Comunicó que involucra el funcionamiento de este proyecto:

  • La materia prima de aceites residuales serán donados hasta el momento solo  por todos los comercios de comida de la CEDA. Ya comenzó la recolección.
  • Prevén que genere 3 mil litros de biodiesel diariamente, dependiendo de las donaciones de aceites.
  • No genera aguas residuales y tiene ciclos regenerativos de calor, esto es, tampoco disipa el calor al medio ambiente.
  • Estos combustibles serán probados primeramente en autobuses de la red RTP. Pronto se comercializará al 100% en este transporte
  • Tendrá especialistas del Instituto trabajando en lugar.
  • Ayudará a reducir el número de contaminantes de efecto invernadero.

“Esta planta es una buena solución de ingeniería y de cuidado ambiental, y estamos orgullosos de nuestra contribución”, refirió

Por su lado, Héctor Ulises García Nieto, Coordinador de la CEDA, mencionó que el gobierno capitalino invirtió en total 4 millones de pesos. Reconoció que en Diciembre del 2018 marcó el inicio de una profunda y radical transformación de la Central de Abasto.

En ese momento, la CEDA se encontraba en una crisis profunda, en un franco declive. Su futuro era incierto”, dijo

Foto: Cortesía GCDMX

Por último, Sheinbaum Pardo expuso que este combustible será posible gracias a un procesamiento industrial, a través de una colecta de aceite usado de cocina; este se convierte en biodiesel, que primeramente debe ser usado al 10% en combinación con el diesel fósil  para poder mantener los motores de un vehículo.

“Esta planta de biodiesel es el primer ejercicio de energía renovable que hacemos; pero no es el único, aquí estamos comprometidos con este proyecto de instalar en los techos de CEDA”, subrayó.

Avances de modernización en CEDA

También, García Nieto, anunció los trabajos realizados como avance en este punto de comercio desde que inició la actual administración con un presupuesto de mil mdp.

Dieron a conocer que realizaron acciones urgentes e inmediatas en la Ceda como:

  • Emprendieron la construcción de una nueva infraestructura de drenaje, que consta de dos colectores, el C1 y el C2, de 2.8 kilómetros de tubería, de 1.83 metros de diámetro.
  • 15 subcolectores en los patios de maniobra.
  • Interconexiones y atarjeas pluviales.
  • 62 pozos-caja de concreto armado
  • Mil 100 registros pluviales y 22 pozos de visita. 
  • La obra en total lleva un avance del 96 por ciento
Foto: Cortesía GCDMX

En Seguridad:

  • Se construyó un centro de Comando y Control con tecnología de última generación.
  • Cuenta con: un sistema de videovigilancia, 25 cámaras con tecnología 4K, 50 cámaras de reconocimiento facial, 27 cámaras lectoras de placas para los accesos vehiculares y 100 botones de auxilio.

Kevin Ramírez Castro

Publicación relacionada

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!