Sheinbaum: Sin daños mayores por Sismo en CDMX, el 97.5% de altavoces funcionaron

La mañana desde martes, amaneció la Ciudad de México con un sismo de magnitud de 7. escala de Richter con epicentro en la Crucita, Oaxaca a 23 kilómetros al sur del lugar. A las 10:29 de la mañana sonaron los altavoces de alarma sísmica en toda la ciudad, activando inmediatamente los protocolos de vigilancia y sobrevolaron los helicópteros cóndor de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC), en refuerzo con elementos en tierra para realizar recorridos de seguridad y verificar que no existieran afectaciones.

Por ello, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo desde el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la CDMX (C5), junto con su gabinete de Seguridad y Protección Civil, dio un informe general de como resulto la Capital ante esta reciente eventualidad.

La mandataria local comunico que el 97.5% de los altavoces de alerta sísmica en CDMX, se activaron 62 segundos antes de que las ondas sísmicas llegaran a la capital del país, por lo que brindó tiempo necesario a la población para tomar medidas preventivas y desalojar sus inmuebles en la mejor condición.

Claudia Sheinbaum monitoreando desde el C5
Foto: Cortesia GCDMX

Las autoridades informaron demás detalles concretos:

—En 97.5% de altavoces sonó la alerta sísmica, de los 12,763 postes con este sistema que hay en la ciudad. Más 96 de Central de Abastos (Ceda).

—Dos personas resultaron lesionadas; un menor de edad hospitalizado por traumatismo y un adulto por lesiones por cable de alta tensión.

—Afectaciones menores del servicio eléctrico reportadas por CFE, el cual fue restablecido en la mayoría de las zonas afectadas; en las siguientes horas serán atendidos los reportes restantes en las diversas alcaldías.

—Daños menores en 32 edificios, como caída de bardas, fechadas y vidrios, principalmente en las alcaldías Cuauhtémoc, Iztapalapa, Benito Juárez y Gustavo A. Madero.

—4 edificios gubernamentales con daños menores

— Asimismo, se registraron dos fugas importantes de agua, mismas que ya son atendidas: en el Acueducto Ramal Mixquic y Santa Catarina.

—Protocolos en hospitales se llevaron a cabo sin contratiempos

Indicaron que tras la eventualidad, se instaló el centro de mando en el  “C5” y en las 16 alcaldías, distintas dependencias de Gobierno capitalino, incluidos los organismos de transporte público, como el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

“No hubo daños en ninguno de los hospitales, se está en revisión un Centro de Salud en Tláhuac nada más, pero ninguno de los hospitales tuvo daños; hubo solamente necesidad de desalojar uno de los hospitales (Hospital Álvaro Obregón, no es COVID-19) y ya regresaron los pacientes”, aseguro Sheinbaum Pardo.

DAÑOS MENORES, BARDAS CAÍDAS EN EDIFICIOS EN LA CDMX

1.           José Enrique Pestalozzi # 408 y Anaxágoras, colonia Narvarte Poniente, presenta fisuras en paredes.

2.           Daños inmueble, Quintana Roo, #3 y Medellín, colonia Roma Sur, CUH. Edificio de 6 niveles ya con daños anteriores por el pasado sismo, deshabitado.

3.           Daños inmueble,  Cerrada de Chimalpopoca y Gral. De Julio García, colonia San Miguel, IZC. En edificio abandonado, personal de sector indica que presenta más agrietamientos de los que ya presentaba con anterioridad.

4.           Daños inmueble, Tixtla #241 y Tepotzotlán, colonia San felipe de Jesus, GAM. En domicilio de 1 nivel, presenta agrietamiento, sin lesionados.

5.           Daños inmueble, Av. Santa Lucia #57 y Calle 19, colonia Olivar del Conde, AOB. Fisuras en un domicilio, sin lesionados.

6.           Daños, Xaltocan #31 y Cuitláhuac, colonia Xaltocan, XOC. Casa de 2 niveles presenta agrietamientos y caída de los acabados.

7.           Daños inmueble, Calle 39 #45 y Av 4, colonia Valentín Gómez Farías, VCA. Domicilio que presenta agrietamientos en pared de la cocina,

8.           Daños inmueble, Fray de Torquemada #22 y Eje Central, colonia Doctores, CUH. Casa de madera de 3 metros por 4 metros, usada como bodega para resguardo de herramienta en un taller mecánico.

9.           Daños inmueble, Dr. Rafael Lucio #126 y Dr. Navarro, colonia Doctores, CUH. En edificio de 3 niveles, caída de acabados y ruptura de vidrios, sin lesionados.

10.         Daños inmueble, González Ortega # 101 y Av. Del Trabajo, colonia Morelos, CUH. Agrietamientos en una vecindad, sin lesionados.

11.         Daños inmueble, Cda Fray Servando #32 y San Antonio Abad, colonia Tránsito, CUH. Daños en tabla roca y ruptura de vidrios.

12.         Daños inmueble, Parral Mz 77 Lote 9 y Teoloyucan, colonia San Felipe de Jesús, GAM. Domicilio presenta agrietamientos en barda perimetral, sin lesionados.

13.         Daños inmueble, Tizón #5 y Laguna de Mayran, colonia Tlaxpana, MIH. Se tienen fisuras en el área de baño y recamara de un domicilio, sin lesionados.

14.         Daños inmueble, Arroyo de la Escalera # 3 y Miguel Bernard, colonia La Escalera, GAM.  Domicilio particular se presentan fisuras en el área de la sala comedor, sin lesionados.

15.         Daños inmueble, Calle Poniente 140 y Norte 23-A, colonia Unidad Habitacional Lindavista Vallejo, GAM. En edificio de 5 niveles presenta daño estructural en la zapata por lo que se ladea, desalojan como medida preventiva 40 departamentos.

16.         Daños inmueble, Manuel Lebrija # 119 y Alberto Santos Dumont, colonia Aviación Civil, VCA. Se presentan fisuras en la entrada de domicilio, sin lesionados.

17.         Daños inmueble, Norte 84 #6127 y Oriente 119, colonia Gertrudis Sánchez, GAM. Se presentan fisuras en en el área de baño y comedor de un domicilio, sin lesionados.

18.         Daños inmueble, Calz. De la Viga y San Francisco, colonia Barrio San Pedro,  IZC. En oficinas de Correos de México, se presentan fisuras en distintas áreas del edificio.

19.         Daños inmueble Monclova y Viaducto colonia Roma, alcaldía Cuauhtémoc. Desprendimiento de fachada

20.         Daños inmueble Unidad Habitacional Tlatelolco, alcaldía Cuauhtémoc. Cristales caídos.

21.         Daños inmueble  Av. Juárez 20, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc. Vidrios rotos.

22.         Daños inmueble en 5 de Febrero y Fray Servando, col. Centro, alcaldía Cuauhtémoc desprendimiento de fachada y vidrios rotos.

23.         Daños inmueble General Mariano Escobedo No. 700, Anzures, Miguel Hidalgo. Grietas en el piso y acabados.

24.         Daños inmueble Hamburgo 5 y 7 colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc. Desprendimiento de fachada

25.         Daños inmueble Daños inmueble Morelos 16 colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc. Afectaciones en paredes.

26.         Daños inmueble Tlacotalpan 84, colonia Roma sur, alcaldía Cuauhtémoc. Desprendimiento de fachada

27.         Rio Grijalva y Río Tigris, colonia Cuauhtémoc, alcaldía Cuauhtémoc. Desprendimiento de fachada

28.         Marroquín entre Independencia y Artículo 123, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc. Desprendimiento de fachada

29.         Puebla 260 colonia Roma, alcaldía Cuauhtémoc. Inclinación del edificio

30.         Dr. Márquez 162. Colonia Doctores, alcaldía Cuahtémoc. Agrietamientos leves al exterior.

31.         Torre de Telmex desprendida en Calle Buentono 2, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc.

32.         Río Churubusco y Eje 6, inclinación de un edificio deshabit

Foto: Cortesia GCDMX

Kevin Ramírez Castro

Publicación relacionada

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!