Sheinbaum supervisa restauración del Ángel de la Independencia, lo entregará en agosto.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, acudió a la columna del Ángel de la Independencia sobre Paseo de la Reforma para supervisar las obras de rehabilitación y reforzamiento de la estructura histórica comenzada en septiembre de año pasado.

Sheinbaum Pardo destacó que en la rehabilitación integral del Ángel de la Independencia participan los mejores ingenieros del país, la cual contribuye a la restauración y recuperación de un patrimonio histórico de CDMX.

“El Ángel de la Independencia -sin importar quienes fueron los primeros que generaron la posibilidad de que se hiciera- se convierte, en el siglo XX y posterior, en un ícono de la Ciudad de México. Está en pleno Paseo de la Reforma y es hoy un símbolo de la ciudad. El Ángel ha tenido distintas historias relacionadas con la ciudad sísmica y con las características del suelo de esta zona”, refirió.

Por ello, mencionaron que estos trabajos de intervención son fruto de una colaboración entre la Secretaria de Cultura, Instituto de Bellas Artes (Inba) y el Instituto de Ingeniero de la UNAM. Anunciaron que invirtieron 13 millones 980 mil pesos en el reforzamiento de este monumento.

El secretario de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Esteva Medina, informó los estudios correspondientes para determinar la condición metalúrgica de la columna y los trabajos realizados en la estructura histórica desde el comienzo de los trabajos en Septiembre del 2019:

Foto: !Es Cuanto!

Estudios

– Instalación de andamio estructural a 42m de altura

– Estudios técnicos

-Levantamiento topográfico

-Ensayos de la dureza en la camisa tubular de acero

-Análisis de composición metalográfica

 -Medición de fisuras en la columna

– Sistema de estabilización temporal

Trabajos

  • Se colocaron tabletas de concreto y vigas de acero que sirven como base para 16 tanques de agua con capacidad de 20 mil litros (contrapesos)
  • Fabricación y colocación de 3 anillos de acero para soporte temporal de tensores a 30m de altura
  • Se va a reparar la zona de los sillares, es decir, el recubrimiento de cantera
  • Se colocaron 32 cables de acero de ¾ para estabilizar la columna (tensores) y tensar la estructura poco a poco, pues fue lo que daño al ángel, una torsión.

Asimismo, expresaron que la columna del Ángel de la Independencia tiene 78 placas,  teniendo dañadas 16 placas (20%), equivalentes a 117.78 metros cuadrados (m2). Estas serán sustituidas en esta restauración de la columna.

Por ello, reiteraron que la obra lleva 56% de avance y prevén que quede listo para su reapertura en agosto de este año.

Una vez finalizado este reforzamiento estructural, los institutos comenzarán con la segunda parte de la rehabilitación que es retirar los grafitis.

Este monumento se ha visto afectado a lo largo de la historia por distintos sismos: el primero de ellos, el 28 de julio de 1957, el cual provocó la caída de la Victoria Alada y grietas importantes en el anillo de concreto. Los sismos de 1985 produjeron daños en las escalinatas, fracturas y desplazamiento de sillares.

Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum en la obra de rehabilitación del Ángel de la Independencia
Foto: Cortesía GCDMX

Por reforzamiento, no sufrió la estructura durante el sismo del martes: Sheinbaum  

La mandataria local precisó que si el Ángel de la independencia no hubiera  tenido la estructura de los andamios y los cables que lo tensan, probablemente hubiera tenido muchos más daños la columna  durante el sismo  de magnitud 7.5 que se vivió hace dos días en la Capital.

“Gracias a que se inició este trabajo –a cargo de la Secretaría de Obras– fue que el Ángel no tuvo daños y ahora con esta intervención integral, basada en estudios estructurales, pues le va a dar muchísimos más años al Ángel de la Independencia, este ícono tan importante de la CDMX”, aseguró Sheinbaum Pardo.

Kevin Ramírez Castro

Publicación relacionada

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!