Sheinbaum y alcaldes del mundo lanzan “CHANGE”, red que busca la Equidad de Género

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se reunió virtualmente con los alcaldes de las ciudades de Los Ángeles, Barcelona, ​​Freetown, Londres y Tokio para lanzar CHANGE, la primera red internacional de ciudades del mundo dedicada a la búsqueda de la equidad de género.

En el foro, la mandataria resaltó que su gobierno realizó en la Ciudad de México hace un año una Alerta por violencia de género, por violencia hacia las mujeres con una serie de acciones específicas.

“La violencia hacia las mujeres es producto de muchos años de profunda desigualdad normalizada, una cultura que invisibiliza a la mujer, que la reduce a la condición de objeto negándole la dignidad de persona poseedora de derechos y, entre nosotras, las más expuestas son las que menos tienen”, indicó Sheinbaum

Foto: GCDMX

Declaratoria de Alerta de Género

Por ello, precisó que hace un año en la Ciudad de México se tomó la decisión de decretar la Alerta por razones de Violencia de Género en la Ciudad de México, derivado del número de feminicidios que hay en la ciudad.

“Esta decisión es parte de la solicitud de que así se hiciera también, por varios grupos de mujeres que se han movilizado en la Ciudad de México”, señaló

Iniciativas de Ley para la erradicación de la Violencia en CDMX

Asimismo, Sheinbaum recordó algunas de las acciones que han llevado a cabo en la ciudad:

  • La aprobación en el Congreso de la Ciudad de la iniciativa para la creación del Registro Público de Agresores Sexuales
  • La aprobación de una Ley que castiga la violencia digital
  • A la fecha llevan ya todos los contenidos bajados de las redes sociales en el momento que una mujer denuncia violencia digital.
  • La Ley por la que se crea un Banco de ADN para uso forense, particularmente para agresiones sexuales
  • La aprobación de una Ley de la Fiscalía, con la obligación de certificar a todos los Ministerios Públicos
  • La aprobación de una Ley en donde el agresor, mayormente el hombre, agreda a una mujer que es de su familia, tiene la obligación de dejar el domicilio, de tal manera que no reforzamos los refugios de la mujer.

Acciones específicas realizadas en el Gobierno central

  • Fortalecimiento de 32 Unidades Territoriales que hay en toda la ciudad para la atención a mujeres; el gobierno de la CDMX han atendido a 51 mil mujeres e inclusive, hemos disminuido en 227 casos el riesgo de feminicidio.
  • La creación de una unidad especial en la Policía de la Ciudad de México para atender la agresión a las mujeres policías y, en general, a las mujeres por parte de algún policía
  • 200 kilómetros de senderos para mujeres libres y seguras, con iluminación y botones de pánico para disminuir la agresión sexual en el espacio público, la cual ha disminuido en 45% a partir de la instalación de estos senderos.
  • El fortalecimiento de las acciones Viajemos Seguras y Libres en el transporte público de la ciudad y el mejoramiento de distintos espacios públicos que atienden en la propia Fiscalía General de Justicia de la Ciudad para la atención a mujeres agredidas sexualmente,
  • Dos líneas mujeres –telefónicas– para atención de mujeres que están en riesgo en ese momento, y una red de abogadas.

 “En particular nuestra ciudad tiene una cultura machista de muchos años, pero siendo una Jefa de Gobierno mujer, es nuestra obligación y nuestra responsabilidad atender particularmente lo que tiene que ver con la violencia de género en la Ciudad de México”, finalizó.

Kevin Ramírez Castro

Publicación relacionada

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!