Sheinbaum y Cultura CDMX anuncian festividades para Día de Muertos

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México y el secretario de Cultura, José Alfonso Suarez del Real, expusieron las próximas festividades culturales para la semana de Día de Muertos que se realizarán en toda la ciudad.  

De antemano en la conferencia de prensa de la gobernadora, Suarez del Real recitó una tradicional calaverita de muertos. 

“La Capital Cultural se ha vestido de jolgorio pa’ recibir a la parca con desfiles y abalorio, desde alebrijes traviesos y catrinas revoltosas, que hoy informan gozosas el resultado del grito”, pronunció el titular de cultura. 

Posteriormente, afirmó que “El Desfile Internacional de Día de Muertos”, del pasado domingo fue un éxito, teniendo saldo blanco en general y con una participación de 2 millones de personas al evento. En este mismo sentido, explicó que “La Mega Procesión de las Catrinas” que se dirigió al Zócalo,  es una iniciativa verdaderamente popular y social, pues contó con más de 30 mil participantes y 6 mil voluntarios a lo largo de todo el recorrido. 

Desfile Internacional del Día de Muertos 2019
Foto: Cultura CDMX

El secretario dio a conocer los eventos culturales que habrá por la celebración del Día de Muertos a cargo de la Secretaria:  

  • Hoy hasta el 1 de noviembre, arranca Don Juan Tenorio en el Museo de la Ciudad de México.   
  • Del 30 hasta el 3 de noviembreestará  “Celebrando a la Eternidad”, en el Bosque de Chapultepec.  
  • El día 1 de noviembre llegará, “La Mega Ofrenda Altar de Altares”, en el Zócalo capitalino.  
  • 2 de noviembre tendrá lugar “El Mega Desfile de Día de Muertos”, donde van a participar colectivos de Faros, PILARES, de alcaldías y de organizaciones culturales. Arranca en la Estela de Luz a la 1 de la tarde. 
  • Y el 7 y 8 de noviembre se va a cerrar los festejos con “La ópera Motecuhzoma, homenajeando al maestro, Don Miguel León Portilla. 

Por su lado, Sheinbaum Pardo agregó que parte de lo que va a haber en el Centro Histórico de la Ciudad relacionado con el Día de Muertos, es un trabajo realizado con los empresarios del Centro Histórico. Y así como se hace en Reforma y en Masaryk, habrá un festival de flores en distintos comercios de la ciudad, principalmente de Cempasúchil del 7 al 10 de noviembre.  

Terminó recalcando que el Fondo Mixto de Promoción Turística dirigido por Paola Félix, está jugando un papel importante en la promoción turística de todos los eventos.

“Con la idea de que siga aumentando el turismo, la derrama económica, los empleos y sea parte la cultura del desarrollo económico de la ciudad”, concluyó la mandataria local.  

Mega Desfile del Día de Muertos en el Zócalo capitalino
Foto: Kevin Ramírez Castro

Kevin Ramírez Castro

Publicación relacionada

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!