Sipinna pide presupuestar acciones para atender efectos provocados por COVID-19 a niñas, niños y adolescentes.

El Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) anunció que será propuesto a integrantes de la comisión en la materia dentro de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), un diálogo para tratar temas relacionados con los efectos por la pandemia COVID-19 y presupuestar acciones en este sector de la población. esto durante la sesión permanente de la Comisión de Secretarías Ejecutivas de Protección Integral de los Sistemas Nacional y de las Entidades Federativas.

El coordinador de Operación de la Secretaría Ejecutiva del Sipinna, Enrique Minor
Campa
mencionó como uno de los elementos que deben considerarse para una estrategia presupuestaria, el solicitar a encargados de unidades de planeación que en los presupuestos prevalezca el Interés Superior de la Niñez, con apoyo de instituciones y organizaciones de sociedad civil locales que trabajan estos temas.


Minor Campa resaltó que existen retos presupuestales en las entidades federativas
debido a la pandemia por COVID-19, pues ha hecho surgir nuevas prioridades que deben atenderse, y que en el caso de la niñez y adolescencia son urgentes.

De igual modo, el secretario ejecutivo Ricardo Bucio Mújica, señaló que se expondrá a los gobernadores de Conago la importancia de existencia de recursos para financiar acciones indispensables para atender en todas las entidades federativas,  el aumento en deserción escolar, trabajo infantil y pobreza, así como violencia familiar y sexual, entre otras problemáticas que afectan a esta población.


En otros temas, el subdirector de Factibilidad de la Secretaría Ejecutiva del Sipinna,
Joaquín Torres Acosta, dio a conocer el cronograma de temas para conversatorios convocados durante junio.Especificó que se trata de temas que surgen de inquietudes ciudadanas en el país y a las cuales se busca dar respuesta.

La Secretaría de Gobernación, a través de la Secretaría Ejecutiva del Sipinna en
conjunto con la Dirección General de Asociaciones Religiosas, convocará el próximo jueves 11, abordar el tema del duelo y resiliencia; y por parte de la Secretaría de Educación Pública,el martes 16, el programa ‘Aprende en Casa’.


Otros de los tópicos que serán presentados son relaciones familiares y crianza positiva:

  • El jueves 18; trabajo infantil.
  • El martes 13; prevención del embarazo adolescente.
  • El jueves 25, redes solidarias.
  • El martes 30, resiliencia.

Vanessa Conde

Publicación relacionada

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!