STPS explica el mecanismo de respuesta rápida para controversias laborales estipuladas en el TMEC

En las Pláticas Virtuales realizadas por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, el titular de la Unidad de Política Laboral y Relaciones Institucionales, Alejandro Encinas Nájera, habló sobre el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) y los Paneles Laborales de Respuesta Rápida provenientes de los cambios estipulados en el Capítulo Laboral 23, anexo A y  el anexo 31-A.

La Reforma Laboral del 1 de mayo de 2019 incorpora derechos laborales derivados de tratados internacionales celebrados por el gobierno mexicano, así como obligaciones y mecanismos de cumplimiento establecidos en tratados comerciales. Con el fin de fortalecer el correcto desempeño de las disposiciones laborales fueron incorporadas en la estructura del TMEC.

La creación de un mecanismo laboral efectivo de solución para controversias laborales fue uno de los requisitos para reafirmar el Tratado entre los tres países. Para la resolución de algún altercado laboral este se llevará a través del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en Instalaciones Específicas.

Este inédito mecanismo además de ser bilateral y eficaz por los plazos muy cortos para la conclusión del proceso de queja, que puede ser en un período de 80 días, también se enfoca en revisar la aplicación de la legislación laboral nacional relativa a la libertad de asociación, democracia sindical y el derecho de negociación colectiva, el resto de los derechos laborales son vigilados por mecanismos convencionales.

Este mecanismo de respuesta da inicio cuando cualquier parte del Tratado presente una queja, la cual al igual que las sanciones serán de carácter comercial e Irán dirigidas directamente al dueño de la empresa, denuncien una supuesta denegación de derechos.

A través de la Secretaría de Economía es cómo se notifica al gobierno mexicano de la presentación de una solicitud de revisión, se debe identificar de que caso de negación se trata además de verificar si las instalaciones de centros de trabajo se encuentran en un Estado donde ya haya entrado en vigor la nueva reforma laboral.

En México las autoridades competentes son la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).

Al tener determinado la autoridad competente y el método de revisión se tiene previsto que en diez días naturales se empiece a realizar una investigación interna para después integrar la información e invocar a una mesa integral de análisis y métodos de reparación, la cual se prevé dure cinco días naturales, del 26 al 30 en el plazo de 45 días con el que se cuenta.

Con las conclusiones la STPS elaborará el informe escrito y la Secretaría de Economía lo enviará a la parte reclamante. En caso de determinar que no existe una denegación de derechos se somete a consideración de la parte reclamante; si esta considera suficientemente fundado el planteamiento se termina el proceso.  En caso de si existir se procede a las consultas de buena fe.

A continuación se muestra el proceso a seguir para llegar al término de la resolución y sanciones.

La parte reclamante deberá solicitar al Secretariado del mecanismo, conformado por un representante de cada país, la instalación de un panel.

Después solicitar una verificación al día siguiente se informará al propietario de la instalación cubierta de este procedimiento. En caso de una verificación in situ serán un total de 60 días.

Al llegar a la determinación final del panel se avanza a la conclusión y resultados del proceso de reparación.

En la STPS estamos firmemente comprometidos con hacer valer la normatividad laboral y acompañar a los centros de trabajo y a los sindicatos para que entre todos transitemos a este nuevo modelo laboral basado en la democracia, libertad sindical, en la negociación colectiva auténtica y en una justicia profesionalizada y de carácter imparcial en lo que respecta a conflictos laborales.

Encinas Nájera.

Vanessa Conde

Publicación relacionada

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!