Tlalpan impulsa acciones contra la violencia de género ante el Covid-19

  • La alcaldía proporciona atención a mujeres con orientación psicológica y asesorías jurídicas
  • Se implementa un protocolo que permite identificar los tipos de violencia y denunciar cualquier situación de riesgo

La Alcaldía Tlalpan impulsa acciones a favor de las mujeres a través del «Protocolo de Atención para Mujeres Víctimas de Violencia de Género durante la Contingencia por COVID-19».

El protocolo busca dar continuidad a las estrategias de prevención y atención a la violencia de género, detectar situaciones de riesgo que incluso puedan llegar al feminicidio y poner a disposición mecanismos de auxilio en los hogares durante la contingencia por el COVID-19.

De acuerdo con el Fondo de Población de las Naciones Unidas, los brotes de enfermedades afectan de manera diferenciada a las mujeres y los hombres, expresando las brechas de desigualdad que existen entre ellos.

En este contexto, la Encuesta Intercensal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI, 2015) señala que el 53% de la población de Tlalpan son mujeres.

Por esa razón, el protocolo contribuye a que las mujeres víctimas de violencia en los hogares o que tengan conocimiento de algún caso de este tipo, puedan tomar en cuenta las siguientes acciones:

  • Saber que tienen derecho a denunciar cualquier tipo de violencia
  • Ser acompañadas y a acceder a la justicia aún en situación de contingencia.
  • Identificar los tipos de violencia: psicológica, física, económica, patrimonial o sexual.
  • No minimizar ningún tipo de violencia, ya que cualquier agresión puede escalar hacia agresiones más severas.

Utilizar los siguientes servicios:

Llamar a los números de emergencia:

  • Centro de Atención Tlalpan (CAT): 56550023 y 54855042.
  • Consejo Ciudadano al 53335333.
  • Acudir a las LUNAS de Tlalpan, las cuales permanecerán abiertas en un horario de 9 a 17 horas y ponen a disposición el teléfono 55122836 con extensión 502 y el correo sosmujerescdmx@gmail.com.
  • O bien, llamar al servicio de emergencia de «Mujeres SOS» a través del 911.
  • La Alcaldía proporciona atención de primer contacto a través de la Dirección  de Equidad de Género e Igualdad Sustantiva en el teléfono 5554831500 ext. 5925, dentro de un horario de lunes a viernes de 10 a 19 horas.
  • Durante la contingencia, la Alcaldía ha brindado 33 orientaciones psicológicas en el teléfono 5522422010 y 35 asesorías jurídicas a las mujeres de Tlalpan, en el número 5522419334.
  • Toda esta información se difunde en medios digitales como redes sociales y página web de la alcaldía, así como grupos de whatsapp de Tlalpan.
  • A través de la Dirección de Fomento a la Equidad de Género e Igualdad Sustantiva, la Alcaldía canaliza los casos al Centro de Justicia para las Mujeres y a abogadas especializadas en Ministerios Públicos que brindan un acompañamiento a la denuncia, los 365 días del año, las 24 horas del día. Este servicio está disponible en el 5552009280.

Cabe destacar que la alcaldía impulsa el programa social «Defensoras y Promotoras, Cultivando Derechos e Igualdad en Comunidad, Tlalpan 2020», que busca capacitar a mujeres que a su vez apoyan a más de 3 mil niñas, adolescentes y mujeres, sensibilizándoles sobre diversos temas que coadyuven a la disminución y la erradicación de la violencia de género.

Sumado a esto, la acción social «Apoyos de Emergencia Social, Tlalpan 2020», beneficia a mujeres víctimas de violencia de género con un incentivo económico de 2 mil pesos.

La administración de la doctora Patricia Aceves Pastrana redobla esfuerzos para prevenir y combatir la violencia de género durante la contingencia por el Covid-19.

Redacción

Publicación relacionada

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!