Toma de casetas en Nayarit pone en juego el suministro de necesidades básicas en comunidades del Estado

De acuerdo con la asociación de concesionarios carreteros AMCIV, la toma de casetas en Nayarit afecta la continuidad de actividades económicas esenciales para satisfacer las necesidades básicas de las comunidades. Marco Frías, Director General de la Asociación Mexicana de Concesionarios de Infraestructura Vial A.C. (AMCIV), Nayarit es el Estado en donde la toma de casetas más afecta a las medidas instrumentadas por la AMCIV y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para garantizar la continuidad de las operaciones, la seguridad y la salud de los trabajadores de las autopistas.

La continuidad de la operación de las carreteras en el país corresponde a una de las denominadas “labores esenciales” ya que el transporte carretero es indispensable para satisfacer necesidades mínimas para el funcionamiento de las comunidades, como lo son alimentos, bebidas, medicamentos y otros materiales. En el contexto de la emergencia, esto se potencializa.

Para garantizar el funcionamiento de la red carretera, la AMCIV y la Secretaria de Comunicaciones y Transportes han diseñado e instrumentado una seria de medidas. Las más importantes son:

  • Trabajo desde casa para personal de riesgo, transporte sanitario para los trabajadores de las casetas, sanitización continua y promoción del uso del Tag.

Sin embargo, la implementación de estas medidas, y por lo tanto la continuidad de la operación de carreteras es obstaculizada por factores negativos como la toma de casetas.

Marco Frías, Director General de la AMCIV

Es precisamente en Nayarit donde dicho fenómeno encuentra su expresión más acabada. Al menos cinco plazas de cobro en esta entidad permanecen tomadas desde diciembre de 2019. Agrupaciones que van desde los 40 hasta los 80 participantes, se han hecho del control total, y sin medidas de protección sanitaria, de la operación de esos puntos, extrayendo, a placer y con total impunidad, los recursos de quienes transitan por dichas vías y entorpeciendo la eficiente transportación de alimentos frescos y otro tipo de mercancías esenciales.

Redacción

Publicación relacionada

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!