Trolebús elevado en Iztapalapa presenta un avance del 14%, estará en abril 2021

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el Secretario de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Antonio Esteva Medina, dieron a conocer los avances hasta el momento del nuevo Trolebús elevado del Eje 8 Ermita Iztapalapa, que inició obras el pasado mayo y actualmente lleva un 14% de avance.

Prevén que la primera etapa que va de Constitución de 1917 a UACM Casa Libertad finalice en abril del 2021 y el tramo a Santa Martha inicie el otro año.

En video-conferencia de prensa, el titular de Obras expuso que en estos meses de pandemia, el transporte tiene un 14% de avance de obra estructural y confinamiento  y los recursos para lo que resta de este primer tramo son de  2 mil 900 millones de pesos.

Se visualiza que la primera etapa de este corredor que va de Constitución de 1917 a UACM Casa Libertad se terminé en abril del 2021. El otro tramo que recorre Casa Libertad a Santa Martha se iniciará también el próximo año.

Esteva Medina recordó que esta línea tiene 7.4 kilómetros de longitud, tiene 10 estaciones, dos estaciones terminales y ocho estaciones intermedias. Su periodo de ejecución va de mayo de 2020, donde iniciaron todos los estudios preliminares a abril de 2021 (10 meses de ejecución).

Foto: GCDMX

Avances en las características de la construcción

Reiteraron que la empresa constructora ha avanzado específicamente en la construcción e implementación de:

  • Los cajones de cimentación,  apoyados sobre pilotes a 30 metros de profundidad.
  •  Y zapatas con pilas de cimentación.
  • La estructura va a ser a base de acero estructural, formando marcos a cada 25 metros de distancia y vamos a tener gálibos libres de 5.50 metros de altura.
  • En la obra trabajada, son tres tramos, estos divididos en 10 intertramos, y esto se va a reflejar en cerca de 35 frentes simultáneos de trabajo.
  • Las cimentaciones de 275, ya hay 50. Y de los elementos que se están fabricando en diferentes talleres.

Se comprometieron que en febrero de 2021, se va a concluir la obra civil y desde enero de 2021 se inicia la instalación de la obra electromecánica para tener concluidos todos los trabajos en abril de 2021.

Avances en infraestructura peatonal para el trolebús elevado

Asimismo, el secretario mencionó que esta obra tiene como característica que se va a acceder a nivel del suelo a las estaciones, por lo que hay obras en infraestructura peatonal debajo de las 6 estaciones:

  • Hay un total de 17 cruces a nivel, generando que se desmonten cerca de 14 puentes peatonales, que no están funcionando y aportando la seguridad necesaria
  • Intervención a nivel de calle completa.
  • 17 Cruces Seguros y 14 desmontajes de puentes peatonales.

50 trolebuses articulados ya llegaron a CDMX y en Prueba

Por su lado, Guillermo Calderón, director del Servicio de Transportes Eléctricos, informó que los 50 Trolebuses articulados prometidos que operarán en la línea ya se encuentran en la Capital y están en la fase de pruebas.

Dijo que su inversión total fue de 680 mdp y cuentan con:

  • Nueva tecnología
  • Accesibilidad universal
  • Áreas exclusivas
  • Cámaras de seguridad
Foto: GCDMX

Kevin Ramírez Castro

Publicación relacionada

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!