UACM realiza la primera titulación a distancia en personas privadas de la libertad en la CDMX

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) dio a conocer que colabora por primera vez con el Sistema Penitenciario de la capital se llevó a cabo la titulación a distancia de dos personas privadas de la libertad, esto como medida preventiva por la contingencia sanitaria por el virus SARS-COV-2.

A través del Programa de Educación Superior para Centros de Readaptación Social (PESCER), la Subsecretaría de Sistema Penitenciario de la Ciudad de México y la UACM trabajan conjuntamente desde hace 16 años para llevar educación profesional a las personas que compurgan una pena privativa de libertad.

Mujer y hombre recluidos, primeros en titularse

Por ello, el subsecretario de Sistema Penitenciario, Hazael Ruíz Ortega,  informó que Alejandra, quien se encuentra en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, junto con Ricardo, del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, obtuvieron su título de licenciada y licenciado en Derecho, con la tesis “Logros de la educación superior en materia de protección de Derechos Humanos en el Sistema Penitenciario de la Ciudad de México”.

Anunciaron que ambos personas privadas de su libertad, presentaron su examen profesional en los centros donde residen y de manera virtual fueron calificados por sus sinodales, quienes los aprobaron con mención honorífica.

Estudiante privados de su libertad estudiando

Actualmente existe una matrícula de 228 personas privadas de la libertad inscritas y cursando una carrera profesional en la UACM; 38 están realizando su trabajo de tesis profesional y con las dos nuevas titulaciones suman 31 las personas que han obtenido su grado académico.

Los estudiantes de licenciatura están distribuidos de la siguiente manera: 69 en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, 58 en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, 29 en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur, 15 en el Centro Varonil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, 23 en la Penitenciaría y 34 mujeres en el Centro Femenil de Reinserción Santa Martha Acatitla.

Durante la contingencia sanitaria se han visto reducidas las actividades educativas en los centros penitenciarios, sin embargo, están inscritas en estudios formales 5 mil 497 personas en diferentes niveles educativos: alfabetización 158, primaria 367, secundaria 768, preparatoria 2 mil 668, bachilleres mil 308 y en la UACM 228; así también 7 mil 643 están inscritos en cursos extraescolares.

Kevin Ramírez Castro

Publicación relacionada

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!