UNIVERSIDAD DE LA SALUD EN LA CDMX

En mañanera de prensa, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador  en compañía de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentaron  la nueva Universidad de la Salud que se instalará en la cuarta sección del Bosque de Chapultepec en la Capital y dará oportunidad a todos jóvenes del país que quieran estudiar medicina o enfermería.

Desde Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo expuso que ya está publicada la convocatoria nacional de ingreso para estudiantes y profesores en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, así como la declaración necesaria para que se cree esta institución. Esta casa de estudios es fruto del trabajo de la Secretaria de Salud Federal, la Secretaría de Educación del Gobierno de México, de la Secretaría de Educación del Gobierno CDMX y la Secretaría de Salud CDMX.

Especificaron que esta escuela superior no solo esta ofrecida para los egresados de preparatoria residentes de esta Metrópoli, también para jóvenes foráneos de los 32 estados de la Nación que quieran convertirse en médicos y regresar a sus comunidades. “Es una convocatoria nacional no sólo para personas de la Ciudad de México sino principalmente para estudiantes egresados de preparatoria de todo el país que tengan la vocación de regresar a sus comunidades como médicos y como enfermeras.”, dijo la mandataria local.

La universidad estará situada exactamente en lo que era la antigua Escuela de Ingenieros Militares en la cuarta sección del Bosque de Chapultepec, en donde ya se están adecuando las instalaciones para poder iniciar clases en junio de manera formal; informaron que a partir de ahora y hasta el 24 de enero, estará abierta la convocatoria para estudiantes y para profesores, con mil espacios de estudio, 500 para medicina y 500 para enfermería.  

Del mismo modo, la gobernadora explico que no habrá examen de admisión para alguna de las carreras, pero los estudiantes tendrán que pasar  un curso introductorio, propedéutico y a partir de la finalización de este curso se establecerá quiénes pueden ingresar a la universidad. “Es una filosofía distinta, no sólo es una filosofía orientada a la especialización sino al revés, a trabajar en la formación de personas que sean capaces de atender de manera integral a sus comunidades, que es donde se necesitan mayor número de médicos y enfermeras”, subrayó.

Sheinbaum Pardo precisó que los aspirantes foráneos a esta escuela recibirán como apoyo la beca “Benito Juárez” y se les dará facilidades para que puedan tener alojamiento dentro de las inmediaciones de la Capital.

universidad_de_la_salud
La Dra. Claudia Sheinbaum Pardo Jefa de Gobierno de la CDMX.
Foto Cortesía: Presidencia.

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que se trata de una escuela de mayor capacidad que las universidades públicas del sistema “Benito Juárez”, en cuanto al número de alumnos y que refuerza el mismo plan de estas universidades. “La Universidad, por ejemplo, de la Ciudad de México se abrió después de 20, 25 años que no se creaba una nueva universidad pública en la Ciudad de México. Entonces vamos a abrir todas las universidades que sean necesarias y vamos a garantizar el derecho a la salud”, refirió el líder del ejecutivo.  

Kevin Ramírez Castro

Publicación relacionada

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!