Cortesía: AZCARM

Zoológicos de México protegen 14 mil animales decomisados víctimas de tráfico ilegal, abandono y maltrato

La Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), explicó debido a la nula existencia de santuarios o de centros de rescate de animales, los zoológicos alrededor de la República son quienes desempeñan la función de albergar, atender y cuidar a los animales silvestres diariamente decomisados por autoridades federales y locales en todo el país por distintas razones.

Los llamados santuarios para albergar animales son fantasía, solo existen en la mente de los pseudo animalistas, en México no existe ninguno, bueno ni siquiera existe un registro en la Semarnat para santuarios. Y llevarlos al extranjero es muy costoso y puede resultar muy riesgoso para los ejemplares decomisados, pues normalmente se encuentran en muy mala condición física.

Presidente AZCARM, Ernesto Zazueta

Ante esto se comunicó, zoológicos, acuarios, criaderos y delfinarios de México albergan, mantienen y cuidan a alrededor de 14 mil animales silvestres que se encuentran en custodia por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) tras ser decomisados del tráfico o posesión ilegal, o por razones de abandono y/o maltrato.

El Presidente de AZCARM, Ernesto Zazueta, aseguró que los ejemplares de muy diferentes especies los mantienen con propios recursos de la asociación, sin recibir ningún tipo apoyo del gobierno. Destacó los zoológicos reciben y cuidan a los animales decomisados no por ser de especies llamativas para su exhibición o porque puedan ser redituables para la institución.

Nosotros queremos transparentar nuestro trabajo y dar a conocer que los zoológicos no solo somos centros de conservación sino también de rescate y albergue para miles de animales víctimas de tráfico ilegal, abandono y maltrato.

Ernesto Zazueta

Aunque la gran mayoría de especies son psitácidos, aves rapaces, reptiles y mamíferos los cuales no resultan muy atractivos para los visitantes, la AZCARM asegura todos los animales son igual de valiosos, y a todos se les brindan los mismos cuidados y atención para garantizar su bienestar.

Entre los 14 mil ejemplares decomisados que albergan los zoológicos alrededor del país destacan las siguientes especies: loros, guacamayas, halcones, lechuzas, tecolotes, iguanas, cocodrilos, boas, tortugas, mapaches, tlacuaches, coatíes, zorrillos, linces, venados de cola blanca y pecaríes de collar. Y en menor medida algunas especies sí exóticas como: tigres, leones, jaguares, mono sarahuato y monos araña.

A pesar de que todos los ejemplares son inmediatamente revisados por médicos veterinarios y tratados para su recuperación, la mayoría no pueden ser reinsertados en su hábitat natural debido a sus heridas, lesiones o condición física en general, no les permitiría sobrevivir. Y muchos otros son traficados recién nacidos y a falta de sus madres requieren precisos cuidados humanos para poder seguir viviendo.

Todos los organismos miembros de la Asociación de Zoológicos, Acuarios y Criaderos de México manifiestan absoluta disposición para seguir colaborando con las autoridades en esta importante labor que es dar hogar, atención y cuidados a miles de animales decomisados. De igual manera a todos los visitantes se les recuerda que es también gracias a sus valiosas contribuciones la posibilidad de desempeñar esta noble tarea.

A diferencia de organizaciones que se dicen animalistas, nosotros no pedimos donaciones, pero si queremos que la gente, niños y adultos, sepan que visitándonos no sólo contribuyen a conservar especies en peligro de extinción sino a rescatar a miles de animales violentados, por lo que les recordamos que muchos de nuestros zoos ya están abiertos con estrictos protocolos de higiene y sana distancia para que nuestros visitantes se sientan seguros y disfruten al máximo su experiencia.

Ernesto Zazueta

Vanessa Conde

Publicación relacionada

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!